miércoles, marzo 22, 2006

Amor, en entrevista

En una visita inesperada a la ciudad, el tan famoso y misterioso amor nos ofreció en exclusiva una entrevista muy difícil de obtener, tomando en cuenta el bonche de representantes que -queriéndolo o no- tiene este personaje tan escurridizo y tan manoseado como nalga en pesero.

P: Señor Amor, ¿a qué atribuye su permanencia como referente en tantos ámbitos a lo largo y ancho de la historia antigua clásica y moderna?
R: ¿Es la tuya una pregunta retórica?
P: ... ejem. ¿Ya nos llevamos así, Señor?
R: Primero que nada, preferiría que no te dirigieras a mi con el prefijo señor, tomando en cuenta que estoy más alla de cualquier categoría genérica.
P: Ok.Trataré...
R: Tratar no basta. Llámame simple y llanamente: Amor.
P: Ok. Me sentiré un poco incómodo, pero usted manda.
R: No es ningún secreto que mi omnipresencia en el mundo se debe sobre todo a lo limitado del lenguaje humano y su capacidad de abstracción. Creo que en muchos casos soy referencia equivocada para mucha gente que confunde el hambre con las ganas de comer.
P: ¿Se siente entonces mal representado?
R: No pretendo ser una víctima. Digamos que más bien soy mal citado.
P: ¿Se refiere al uso común o a la literatura?
R: Creo que la poesía, sobre todo, ha abusado de mi como recurso decorativo en su composición.
P: ¿Me podría dar un ejemplo?
R: Las librerías están llenas de ejemplos. Abra cualquier libro de poesía y me verá más nombrado que el espíritu santo en una misa.
P: ¿No le gusta la poesía?
R: Digamos que hay poetas que deberían mejor ser trovadores. Eso engrosaría la lista de un gremio de por sí sobrepoblado, pero al menos harían un favor a un género con un poco más de dignidad.
P: Un poeta diría que la dignidad no se lleva con el amor.
R: Eso lo tendría que decir un trovador, no un poeta de verdad.
R: ¿Hay algún poeta usted considere lo representa dignamente?
P: Cualquiera que no me nombre y al mismo tiempo se me pueda leer entre las líneas de sus versos.
R: ¿Osea que prefiere la omnisciencia?
P: Es la mayor aspiración que cualquier personaje aspiraría.
P: ¿Me está diciendo que usted es un personaje?
R: ¿Ocupas traducción simultánea o tienes problemas de aprendizaje?
P: ...
R: Soy El personaje.
P: Un personaje que se siente mal representado...
R: Sobreutilizado, tal vez. Pero gráficamente muy mal representado.
P: ¿A qué se refiere?
R: Esta entrevista parece para “Ventaneando”. Me refiero a la figura del corazón rojo como representación mía. Me parece tan vulgar como representar al Sexo con un pene o una vulva.
P: ¿De dónde viene esa asociación universalmente aceptada del corazón rojo con usted?
R: De la poesía. La mala poesía creyéndose médico forense. Me gustaría pensar que tengo incidencia en otros órganos humanos aparte del corazón.
P: Digamos que el corazón es el motor del cuerpo humano.
R: Pero sobran dos dedos de frente para darse cuenta que por sí solo no puede hacer todo el trabajo.¿No crees?
P: Supongo. Pero es simbólico.
R: Justo ese es el problema, que los símbolos están desgastados y muchas veces alejados de lo que deberían representar. A mí, por ejemplo, me parece más apropiado el hígado, porque es capaz de regenerarse a si mismo.
P: Un hígado no luciría bonito.
R: ¿De verdad te parece muy bonito el corazón? A mi, me parece fascinante, pero ni en belleza ni en complejidad supera al cerebro, por ejemplo.
P: Nunca imaginé escuchar de los labios del Amor la palabra cerebro.
R: Por eso el mundo está como está. Por no invertir en los órganos que generan plusvalía. El corazón cuando mucho necesita mantenimiento y cuidados esenciales. El cerebro es el que necesita alimentarse con calidad.
P: ¿Y ese dicho que dice: “de la vista nace el amor”?
R: Es una verdad parcial, como cualquier otra verdad.
P: Entonces, ¿usted cree que hay diferentes clases de amor?
R: Interpretaciones y desvirtuaciones muchas. Amor sólo yo.
P: ¿Inalcanzable?
R: Como cualquier absoluto.

No pudimos continuar la entrevista porque Amor se desvaneció en un bostezo y no pudimos reestablecer contacto y debo confesar que es la entrevista donde a cada respuesta que me daban más grandes se hacían mis dudas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El personaje existe en la realidad?

Anónimo dijo...

justo cuando empezaba sentir apatía por el personaje... esfumóse.

Anónimo dijo...

La cantante Dulce, quien no sé si lo conocerá o no, ya le había compuesto una canción por allá en los 80´s.
Muy a su estilo, por cierto:S