miércoles, diciembre 31, 2008

Thanks giving

Se supone que uno debe ser reflexivo cada vez que despedimos un año, porque siempre es mejor despedirlo nosotros a que él nos diga au revoir, así que aunque mi idea era decirle adiós en la playa con un martini o una copa de vino en la mano para honrar a la siempre bien ponderada pose, mis planes se vinieron abajo pero jamás mi ánimo ni mi ceja.

El caso es que donde quiera que lo despida, así sea con una tecate light y un puño de cacahuates en la mano, lo despediré con una caricia en la nuca y una patadita en el culo, porque este año cómo me hizo batallar. Claro, en el buen sentido de la palabra y con toda la carga semántica del verbo. No sólo cambié de residencia, de trabajo y hasta de amigos, también quiero creer que expandí de alguna siempre limitada manera mis horizontes, que llegan hasta donde llegue mi visión corta y se miden desde el lugar que esté. Lo que quiere decir que uno a donde vaya siempre va cargando con lo mismo, sólo persiguiendo escenografías que le den mejor aspecto a la opinión que uno tiene de sí mismo; muchas veces desproporcionada pero siempre ajustable y convenenciera, como es todo lo que le permite a uno sobrevivir.

Se supone que estas temporadas son de agradecer, aunque me parece un despropósito agradecer a la gente sólo por estar, pero siempre será mejor eso que la ausencia (salvo unas muy bien detectadas excepciones que bien podrían mudarse al reino del ahí te ves). No es lo mismo ya no tener a Adán y sus correos de picaresca fronteriza, sobre todo cuando no tuviste la oportnidad de decir adiós, no es lo mismo nada sin tu palomilla de tanto tiempo y tanto alcohol acumulado en las venas y la cintura, aunque compañía para ese tipo de cosas siempre se encuentra nunca será lo mismo. No fue lo mismo el 2008 sin las lecturas comentadas y los chismes variopintos del medio literagrio, aunque afortunadamente encontré una muy buena réplica que me hizo reencontrarme con la Lispector y conocer a McEwan y lo otro de Piglia y pasarle mi entusiasmo pasajero con Murakami sin que nos durara mucho a ninguno (el amor dura mientras dura dura). Nadie hubiera podido reemplazar a mi compañera de conciertos, que se perdió el mejor del año (Blonde Redhead) por su amasiato con el mainstream, pero que prácticamente me arrastró al de Kanye y James (el tercero mejor), pasando por R.E.M. y la entrada en años y bíceps, Madonna (el 2do. mejor).
Y este año no hubiera estado completo sin todos esos cómplices eróticos a los que no les agradezco porque lo nuestro fue trueque y a mis colegas profesionales quienes me convencieron que la amistad puede ser posible entre iguales/diferentes sin sacrificar ni tantito de convicción.

Gracias Queta, Ana, Carmen, Javier, Magda, Daniel, María, Rosa, Ramona, Adriana, José, Bella, Allison, Daniela, Odeth, Nata, Sylvia, Alberto, Carlos's, Oscares, Max, Francisco, Juana, Julia, Alex's, Allan, Oliver, Rodolfo, Roberto, Cris, Lety, Mario, Jesuses, Rafa (sí, tú), Germán, Ietza, Hugo's, Aaron (!), Sergio's, Fer's, Lore's, Paloma, Paola, Gaby's, John, Abraham, Juan'es (el de acá y el de allá), Ivanes, Gustavo, Guillermo's, Patricia y todos aquellos que hicieron este año y parte del pasado un muy buen tiempo compartido (los de la gorrita, el de la chamarra tal y los calzones chistosos y que no recuerdo sus nombres ni si alguna vez lo hice pero que quedaron atrapados en alguna neurona y uno que otro diente o sábana).

Gracias también al smog, el metro, la comida corrida y los tacos de canasta.

4 comentarios:

paola dijo...

y los tacos de su-perro digo suadero? el metro? el gdf? digo te dio nieve artificial...

qué bueno que no eres malagradecida madre... te quiero mucho

y no tiene nada de malo la tecate lite, alcohol es finalmente para el hígado

Manuel dijo...

feliz año, abortísimo!

RBD dijo...

Leí el Rafa (sí tú) y no pude resistirme a imputármelo, aun consciente del riesgo de tener un nombre bastante común. Así que, en cualquier caso, no me desmientas porque la verdad es muy sobrevalorada y no entiende de análisis costo-beneficio.

Un abrazo grande de año nuevo y cuando estés de regreso en la megalópolis repórtate... yo llegué desde ayer.

Rafa(sí yo)

Manuel dijo...

¿Es que hay otro Rafa? :D