No cabe duda que lo mejor que pudo pasarle a Julieta Venegas fue que el público de su edad le volteara la espalda, porque tuvo la oportunidad de calar hondo en una audiencia en trámite de fortalecer sus prejuicios (no sólo musicales), que es de lo que se trata la juventud.
En ese sentido, no sé si alguna vez fui joven, porque prejuicios yo los he tenido todos desde hace mucho tiempo. Muchos les llaman filtro social, otros amargura, otros ni saben como nombrar nada pero aprendieron -como uno- a definir su personalidad balbuceando sus primeras palabras encarnadas en un contundente y -en ese entonces simpático-“no” en pañales.
Antes de ponerle mayúsculas, uno ya ejercitaba el arte de la negativa:
no me gusta el deporte, no me gustan las matemáticas,
no me gusta ir a misa,
notedoylasnalgas.almenosnoaeseprecio.
notequiero.nomeparece.nomequedo.nomevoy.
nomevengo.nolohago.nonomegusta.nomelostrago.
asíno.nomedalagana.notelameto.nomemeto.nomehace.
nomepone.no…no…no…¡NO!
Así deberían aprender los artistas a decir que NO a las mesas redondas, zapatero a sus zapatos, Martha Chapa a sus manzanas, Frida a sus listones, Gabo a su prosa peregrina y senil, Fuentes a sus auras, Velasco a sus malos chistes creyéndose literatura, Volpi a sus huesos-crack y así pues: todos felices y contentos hasta que tire la primera piedra el inconforme, a quien no le llega el hueso, el que no sabe pintar manzanas y le apena ponerse listones y dejarse crecer la ceja, el que no tiene prosa de gancho ni punto de cruz, el que no se ríe ni de sus propios chistes, el que ha hecho del rencor su único combustible y es a lo único lo que no ha sabido decir NO.
3 comentarios:
curiosamente desde mediados de noviembre la tasa de suicidos a decrecido inesperadamente, la calidad de vida ha aumentado y la seguridad pública ha sabido hacer lo suyo.Lo interesante ahora es estar atento a los incidentes nacionales, como las alergias y cualquier otro tipo de enfermedades causadas por fumarolas de cenizas. En otros casos por accidentes viales o de seguridad pública, sino son por desastres naturales. Saludos...
Afortunadamente los 'no' vienen ilimitados, porque son muy útiles para librarlo a uno de tanta cosa. Saludos,
Rafael
no
Publicar un comentario