miércoles, mayo 31, 2006

Bati-jeras

Detrás de un gran hombre no siempre hay una gran mujer (ok, la madre de Edipo es otra historia) y cuando detrás de él hay otro gran hombre hay diversión: o atrás o adelante o arriba o abajo, who cares?
Pero, ¿porqué detrás de una gran mujer siempre hay un gran estigma? Primero Batichica era un personaje de relleno que lo único que aportaba a la historieta y a la serie de televisión era ese elemento distractor necesario para que el romance helénico entre Brunce Wayne y su discípulo no fuera tan evidente y los corazones heterosexuales no se rompieran ante semejante revelación, pues ya sabemos que les viene dando lo mismo lo que suceda, siempre y cuando ese lo que sea no tenga nombre propio.

Batichica fue siempre -según parece- una torpe y voluntariosa muchacha con el complejo freudiano casi en desuso de “envidia del pene”. Un complejo que, dicho sea de paso, no es exclusivo de las mujeres, porque estoy seguro que hay más de un varón (incluyéndome) que envidia el pene de Nacho Vidal, Rocco Siffredi, Jeffrey Stryker o ya de perdida el de Ron Jeremy. Tal vez Freud se refería de manera alegórica a la tendencia tan femenina de desear las ventajas históricas del sexo opuesto, pero como yo soy muy malo para las alegorías lo entiendo todo muy literal (por eso tengo en tan mal estima a la poesía. Saarry!).
Quienes son iguales de malos que yo para las sutilezas son los creativos de DC Comics, que en una puntada por demás oportunista y a destiempo decidieron sacar del agujero del olvido a nuestra nunca bien ponderada Batgirl, con la novedad de que para dejar de ser invisible la convirtieron en una experta en tijeras y lenguas. No, no es modista ni traductora, ahora resulta que es lesbiana.

Yo en contra de las lesbianas no podría tener nada, en primer lugar porque nuestros campos de acción jamás se cruzan (no entramos en competencia pues) y en segundo lugar estoy súper a favor de esa vertiente pre-moderna de la sexualidad polimorfa y perversa. Lo que sí tiende a sacarme de mis casillas (lo cual no es para nada difícil) es asumir el lesbianismo y cualquier otra vertiente contra natura (como vestirse, hacer carreteras, modificar las corrientes acuíferas, negarse a procrear y un largo etcétera) como algo cool por default, una tendencia a seguir por esa peregrina idea mercadotécnica de que la tijera es la onda porque Madonna se besa con top-models y ya de pronto todas las adolescentes se creen T.a.t.u. (malas cantantes, no: falsas lesbianas).

¿Será el único recurso para el “empoderamiento” femenino? Ni idea. Supongo que descubrir el cuerpo de otra mujer resulta al menos revelador cuando no han auscultado el propio, pero a mi como que el deseo me suena a otra cosa diferente a curiosidad pueril (muy válida, por supuesto, cuando eres púber y un tanto ridícula cuando no lo eres).
El caso es que Batichica ahora es lesbiana, enamorada de una policía (claro, ¿porque una guardia de seguridad, una halterista o una mecánica no sería cool?), rica y con tanta profundidad psicológica como uteril... Me pregunto qué opinará Camille Paglia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora el lesbianismo esta cool, pero que no vengan a decirnos las mujeres que es menos marginado que ser gay hombre, porque finalmente es lo mismo en hombres y mujeres del mismo sexo: homosexualidad.

Anónimo dijo...

Y luego hay quienes ingenuamente crren que el sexo entre dos mujeres es muy sexy, como si eso las quitara de ser mujeres gay..., es como cuando algunos hombres hacen diferencias entre el mayate (algo así como los que van atrás o enfrente), como si no supieran que ambos roles es también: homosexualidad....
Los sonorenses somos altamente ignorantes en sexualidad.

Manuel dijo...

Anabel Ochoa estaría berreando de envidia ante tanta lucidez.

Anónimo dijo...

Conozco pocas lesbianas cool... para ser políticamente incorrecto, te diré que la mayoría de las que he tratado son unos traileros horrendos con ganas de alborotarse lo feo, son agresivas y tienen muy mala leche... ¿porqué son tan gordas y fodongas? tal vez las tengo más presentes porque, igual que las loquitas, son las que más se ven, pueque... Lo bueno es que me pasa igual que a ti Manuel, nuestros caminos no se cruzan... aunque me gustaría conocer alguna tortilla del estereotipo cool y en una de esas también me hago lesbiana, al menos un ratito.

Anónimo dijo...

Nomás para aclarar que no es Batichica, sino Batwoman, no se confundan. Las malas traducciones se dan hasta en las noticias.

Atte.
César De la luz

Anónimo dijo...

she's a bitch anyway