lunes, julio 25, 2005

Chale


¿Quién le habrá dicho a Robert Rodríguez que calcar era hacer cine?

A su favor:
El intro (con Josh Harnett) es espectacular, muy bueno.
El personaje de Elijah Wood es también buenísimo.
La perfecta actuación de white trash de Britany Murphy (es la única que actúa en la película)
Las putas fueron mis favoritas (tal vez por envidia subterránea, pero son geniales)
Benicio del Toro, irreconocible y carismático.
La morrita de aa años diciéndole con ojos de lujuria a Bruce Willis que lo ama y que sigue siendo virgen (con esos alcances no por mucho tiempo, agregaría yo)
En contra:
La continua e irritante voz en off, como si uno no supiera lo que ve y fuera necesario que te lo contara.
La solemnidad, misoginia y moralina de bostezo (presente en el comic, by the way)
Pensé que nadie "bailaría" peor que la Hayek en "From dusk...". Jessica Alba le ganó, y es casi tan mala actriz como aquella.
Ajá. Vas saliendo de la cárcel (Willis) después de años en prisión y se te echa encima una morra buanísima de 19 años que quiere que le metas la verga. Si no queda claro que eres puto o impotente (que no es lo mismo, para los iniciados), helloooou??!!, a huevo que te la coges.
En general, la película parece una parodia de nosequé y el comic no lo es. Es tributaria del cine negro, pero no parodia.

Nota: Estéticamente toooodo el mérito es del dibujante Frank Miller, pero su estilo visual sustenta su valor en el papel. En pantalla, en sus peores momentos parece un mal chiste.
 Posted by Picasa

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No se trataba de hacer una adaptacion de un comic, sino de darle vida al comic... Para adaptciones, todas las demas

Anónimo dijo...

pues la verdad no estoy familiarizado con el comic asi que no voy a empezar de hocicòn. la verdad esperaba una mamada digna de Rodriguez, pero salvo algunas deficiencias en el guiòn junto con cierta planez (esos saltos en el tiempo ni se sienten) me aprecio agradable la experiencia.

ya leiste la novela grafica? como esta?

Manuel dijo...

Pues obviamente ustedes vieron una película, felicidades, que yo no ví. Yo ví una servil puesta en movimiento de las viñetas (esas sí fabulosas) de Frank Miller, pero eso, para mi que quede claro, no es cine.
Las novelas gráficas son espectaculares precisamente por los méritos que no tiene la película: son sintéticas, estimulantes estéticamente y originales.

El diablo probablemente dijo...

¿Novelas gràficas? no se donde leì que esto era un eufemismo para referirse màs elegantemente a un comic. Por lo demàs, estoy en total acuerdo con Arp...perdòn con Manuel. La pelìcula es tan plana como el culo de Paulina Rubio y tan vacìa como su cabeza. La(s) historia(s) es muy superficial y carace de absoluta emociòn porque no tiene progresiòn dramàtica alguna, por que el trabajo se esmera en la superficie y en todos los artificios que la puedan congestionar. !Esas voces en off!! podran funcionar como texto en los comics, pero aquì aparte de irritantes y machaconas boicotean cualquier atisbo de vida interior de los personajes...curiosamente el ùnico personaje interesante, inquietante de la pelìcula es el que menos habla y el que màs se mueve, Kevin (Elijah Wood, con èl pudo màs la sugerencia que lo reiterativamente explìcito.

Anónimo dijo...

este dia, o yo amaneci muy complaciente o ustedes amanecieron con un filoso perfeccionismo... jajaja

Manuel Llanes dijo...

ES LA PRIMERA vez que Robert Rodriguez hace algo rescatable. Lo más probable es que sea la última. Las voces en off en ocasiones son ridídulas pero entiendo que las hayan incluido por la filiación con el lenguaje del cine negro.
La nariz que le pusieron a Benicio del Toro es muy cómica y es fácil reconocerlo.
Creo tambien que lo mejor es el personaje del asesino de las uñotas.
En general, me parecio una película aceptable, que comparada con Erase una vez en México o Pistolero parece El séptimo sello.

Manuel dijo...

Comparada con esas, cualquiera queda bien parada, hasta los batman de Schumacher, Manuel.
De que sea la última, pues ya se prepara Sin City II. Date una idea.

El diablo probablemente dijo...

Pero gran parte de los realizadores del cine negro, y especialmente en su periodo clàsico, dosificaban el uso de la voz en off, no la sobreutilizaba como en este caso...Para mi gusto ese es uno de los grandes defectos de la pelìcula, el sobreuso de ese recurso para insistirnos sobre su posible prestigio (de heredero de lo "noir")