miércoles, marzo 09, 2005

MUJER, lucha por tu SER

...a las Scissor´s Sisters

Así se llamaba mi primer acercamiento literario al fenómeno feminista.
Cuando sepan mis amigas feministas que Alfonso Lara Castilla fue una revelación para mi se van a reír tanto como yo me río ahora.
Pues sí, en la secundaria me encontré con ese libro en el estante de mi casa -al lado del de Nacida Inocente- y supongo que era de alguna de mis hermanas que ya estaba en la Universidad.
Nunca dije que los programas de estudio eran mejores antes que ahora.

Era una especie de texto de auotayuda femenina con un delirante discurso libertario light desde el punto de vista de un bato.
¿Contradictorio? Of course, nunca dije que la realidad fuera un buen guión.

Pero miento, mi acercamiento con la naturaleza femenina fue mucho antes y no me refiero sólo a la leche materna y el desarrollo edípico.
Mi edipo era esquizoide porque, al ser el más pequeño de la casa, tuve muchas madres y una que otra tía en las figuras de mis hermanas mayores que son muchas para cualquier varón que no quiere ser domado.
Mi casa era la fantasía de cualquier jeque, sólo que mis hermanas salieron defectuosas para formar un harem: nacieron con cerebro aparte de tetas y ahí la puerca torció el rabo.
Más bien desde antes.

Para empezar, antes de que las mujeres quemaran brassieres en alguna manifestación hippie, mi madre ya había tenido dos hijas sin estar casada, les daba educación y las alimentaba con el producto de su(s) trabajo(s).
Luego nos tuvo al resto con el que fue mi padre y se casó con él después de que le diera el primogénito varón, que qué bueno que no fuí yo porque tuvieron tiempo de pulir el producto y esa carga no sé si la hubiera llevado a buen puerto.
Aunque viéndolo bien, mejor que mi hermano mayor cualquiera lo hubiera hecho, pero ese es otro tema.

El caso es que el ejemplo de mi madre lo siguió mi hermana mayor que también es como mi segunda madre (un poquito menos torcida que la de la telenovela del mismo nombre, dicho sea de paso. Sólo un poquito) y le gustó la onda esa medio en boga de la maternidad solteril.
La otra, que es como mi tercera madre -en la madre, cuántas madres- se cásó por todas las leyes para dar con un palmo de narices a las expectativas que todos tenían de ella, por desmadrosa, rebelde y medio punk.

De ahí pal real y viendo con sus dos ojos cada una lo devaluada que estaba la institución matrimonial, decidieron -sabiamente- ponerse a estudiar e invertirle a esa parte de su cabeza que no ocupa maquillaje.
No es que mis hermanas sean feas y tuvieran que conformarse con ser inteligentes, para nada. Tampoco es que sean ninfas embruja-hombres sino que descubrieron prematuramente que podían ser independientes y autosuficientes.

Yo, la verdad, hubiera querido que aparte de listas hubieran sido un poquito putas, para tener un buen referente pero pues no lo puede tener uno todo y para eso están los libros, las películas y las primas, que dan para otro post.

Mis hermanas son admiradas por el resto de la familia por sus exitosas carreras, pero nunca falta el comentario doloso y reduccionista que las llama solteronas, sin reconocer dentro del prejuicio lo que en realidad siginifica esa palabra tan llena de convicción personal y una pequeña gran dosis de transgresión, elemento cada vez más saludable en esta sociedad taaaaan monotemática y sosa.

PD1: Este post lo escribo después de la falacia del día internacional de la mujer, para que no me lluevan piedras.
PD2: En el fondo me gustaría, para que fueran más transgresoras, que mis hermanas tuvieran una doble vida y que de noche sean putas o lesbianas, o las dos cosas si se puede, ¿sería mucho pedir?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Para muchas mujeres de nuestra època el quedarse "solas" es ya, una elecciòn, y no un estigma social. Cada vez màs mujeres optan por no casarse, no tener hijos o no criar perros, gatos o tamagochis...una decisiòn sabia quizas?

P.D. Admirable leer sobre "tus mujeres".

La Fran.

Manuel dijo...

Pues tan sabia como tus convicciones y del tamaño de tus ovarios, mi querida Fran, porque supongo que la presión social no es un trago muy dulce, pero el tequila tampoco lo es y bien que le entras "derechito", no?

Anónimo dijo...

Después de tantos nicks y frases que por un pelito con célebres a propósito del dia de las morras, doy gracias al Meza por estas líneas que me han permitido entre risa y suspiro disfrutar la imagen de unas hermanas que pudieran ser mi reflejo, el de amigas y otras tantas desconocidas. No soporto este festejo, pero brindo porque a contracorriente no han faltado los que exhiben, con buena dosis de ironía,su postura sobre esto de los géneros y todo lo que gira alrededor del deste.

Anónimo dijo...

...nombre, ya quisieramos muchos pasar el estigma social como un buen trago de Tequila, pero en fin...continuemos y Salud.
La Fran.

Anónimo dijo...

de verdad que eres afortunado en criarte entre puras mujeres, porque así tomas lo mejor de los dos mundos: la fuerza e independecia de los hombres y lo sensible de las mujeres.

el problema con muchos hombres es ese, les faltó o falta contacto con mujeres.

yo conozco hombres que le SACAN a estar rodeados de puras mujeres, como si eso fuera una maldición y que por lo mismo, como bien dices tu, al estar rodeado por una mayoría de "ellas" no quieran ser domados punto y aparte, vieras como me desespera cuando la mayoría de los hombres no entienden las cosas o viven las cosas igual que tu...

saludos de la caro

Manuel dijo...

Hola Caro,
para mi que el problema aquí con la mayoría de los hombres es que no les interesa el universo femenino en sí, sino unas parte bien precisa de su anatomía y dejar su huella en el ganado.
Yo, por ese lado tengo la ventaja de que no son el bojeto de mi deseo, entonces me puedo dar el lujo de encontrarlas interesantes.

Isabel Llanten dijo...

¿Estudiar por no creer en el matrimonio? Bueno... en los tiempos de tus hermanas. Las niñas de hoy ni el matrimonio las convence de no estudiar, de no preocuparse ellas mismas de si antes que de cualquier otro (bueno... como lo hace cualquier en estos tiempos ¿no?)

¿Que de transgresor tiene ser puta o lesbiana?

Buenas tus observaciones. Te felicito y ¡saludos!