martes, marzo 01, 2005

¿Mantequilla o SALSA?

Planas. Sin nada.
Así me gustan las palomitas a diferencia de todo lo demás en la vida.
Platicando con alguien el otro día acerca de si lloro con las películas y haciendo memoria, me acuerdo de pocas.
Y no, la muerte de la mamá de Bambi no es una de ellas (que se pudra Greenpeace).
La primera que me vino a la mente fue "El Jorobado de Nuestra Señora de París" y la vi en la tele hace mucho.
La escena donde Esmeralda (no la Salma, otra) le pide al jorobado que le muestre su rostro me conmovió más que "El hombre elefante". Lo más problable es que me haya agarrado descuidado por que creo que era una versión doblada al español, y soy alérgico a los doblajes si no son películas de animación.
Otra película que me hizo llorar fue "Fuimos Guerreros", cuando la hija violada se cuelga de un árbol (pensado lo caro que le saldría la terapia, supongo). Viéndola a distancia es una escena un tanto exacerbada pero pues en su momento me conmovió.
"Bailando en la oscuridad" es de las más recientes y no puedo dejar de culpar a Lars Von Trier por esas lágrimas que nos hizo derramar al final de la película, que dicho sea de paso ha de ser una escena fetiche para los detractores de la Björk, pues le callan la boca mientras canta con una ahorcada de antología.
No sé qué mecanismos sea necesario activar para que la imagen menos esperada te conmueva hasta las lágrimas, pero supongo que tienen que alinearse como los astros para convertir un momento equis en el trascendente momento en que una lágrima resbale impunemente por tu mejilla.
¿Con cuál película han mojado ustedes las palomitas?

5 comentarios:

Madame X. dijo...

"La colina del adiós", pero no cuenta porque era domingo por la tarde y tenía un resacón talla XXL. "Hijo mío, pareces tonto", me esucpió mi padre, hasta que ató cabos y se quedó mucho más tranquilo: "Ah, bueno, si lo que estás es exudando alcohol (y toxinas)…"

Manuel dijo...

También lloré en todas las películas de Joselito porque no lo violaban, ni se moría, ni dejaba de cantar nuuuunca.
Lástima que la pedofilia se puso de moda en el siglo XXI y no le tocó al engendro ése.

Anónimo dijo...

Yo lloré con la escena en que Tino y los otros parchises iban a elevar una plegaria para intentar evitar la muerte de Don Matías, anciano insolvente y claramente republicano. Ahora lamento que no se lo hubiera cargado el carajo, sus ideas liberales lo hacían merecedor del cadalso; tal vez por eso cuando vi la "Lengua de las mariposas" alcé los brazos en señal de victoria cuando casi lapidan al funesto teacher, clon de Don Mati. Guácalas!!!

Albricias, me he reivindicado!!!

♫ Caraaaaa al sollll ♫

Anónimo dijo...

¡Ay Bambi!..creo que no hay niño que se haya resistido a chillar con la muerte de la mamá de ese animalito, antecedente clarísimo de los martires de la animación japonesa (esos sí insufribles, vease Heidis et al)... a mí la neta sí me conmovió harto, tomando en cuenta que era un espectador niño y, como todos los espectadores niños al ver esos melodramones, no tenía nociones de lo políticamente icorrecto, no idelogizaba mis lecturas y mucho menos gozaba de
anti-conciencia ambientalista. Otro animal para el gozo masoquista: Babe, sí...el puerquito valiente (Aunque se ría el Benji). Un animalito más que nos saco el moco a todos aunque nos de verguenza:"¡Toritooooooo!!!!" bueno, animal por lo menos de sobrenombre.
Au revoir!! J.Abril

Manuel dijo...

Pues he de confesar después de este reclamo infantil que no vi "Bambi", ni de niño ni de ahora y que si mis lecturas son ideologizadas es porque las escribo desde mi perspectiva actual, no de cuando era niño.
Tampoco vi "Babe", porque eso de que los animales hablen sólo lo entiendo en el mundo de la política.
Tal vez "ET" me faltó incluir, pero no me acuerdo si lloré o no, lo más probable es que sí.
El torito es la neta del planeta, el pirómano emblemático de la epoca dorada del cine, mis respetos.