lunes, febrero 28, 2005

Las BUENAS gentes

Yo no tengo problemas en que digan que soy un mamón, pretencioso, pedante, puto y ____________________ (en esta línea agreguen los adjetivos que quieran, no me agüito).
Me empezaré a preocupar cuando, después de cualquier eufemismo -están de moda- agreguen una frase lapidaria de tan bien intencionada y tal vez a la única que le tengo miedo:
Pero (siempre va precedida de un pero) es BUENA GENTE.
Buena onda, no. Buena gente.
Escucho esa frase y me imagino que el aludido está siendo acariciado en la cabeza como Gary Sinise a John Malkovich en "Of mice & men", antes de dispararle en la nuca como a cualquier perro moribundo.
La referencia cinematográfica no es gratuita.
Hay gente que -sin ser diagnosticada como subnormal- es un manojo de buenas intenciones que llevan en sí la semilla del mal, la ignorancia.
Que no es lo mismo que la inocencia, pero se parecen.
La ignorancia es el único virus que no ocupa medicamentos, que es tan persistente como la persona que lo tenga quiere que sea.
Es el único virus que no se contagia y al mismo tiempo es endémico.
Es un virus que tiene en la irresponsabilidad y la autocomplacencia su mejor célula madre.
Algunos dirán que no tiene madre, pero sí tiene y mucha. Y es tía del machismo, la misoginia, la homofobia y una enorme lista de parientes incestuosos.
La ignorancia es muy difícil de erradicar porque se aferra a nuestro sistema nervioso y somos nosotros mismos quienes la alimentamos.
Cuando alguien se atreve a atacarla, nosotros la defendemos como al hijo mongólico, como leona madre en cautiverio.
Es bien difícil perderle el amor a algo con lo que nacimos, pero es más difícil reconocer que el amor no siempre es la mejor de las resupestas, por lo menos no para todo.
Que tal vez esté sobrevalorado.
Que no es suficiente con ser BUENA GENTE.
Pero sí es importante SER gente.

3 comentarios:

sylvíssima dijo...

lo de "buena gente" es taaan parecido a lo de "es bien lindo" que decimos las mujeres cuando tenemos novio feo. ¿no has oído cuando dicen "es bien gente"? oh my!

Manuel dijo...

Simón. Es algo parecido pero diferente.
Yo más bien me refería a la gente pendeja que saca al más intolerante YO que llevas dentro.
Supongo que los novios feos cumplen una función diferente, aparte de engañar a la soledad.
Pero no mames, un novio feo y pendejo, pero buena gente...¿de qué te sirve fuera del colchón?

Mercedes dijo...

Falta que hasta sea malo en el colchon.