lunes, noviembre 01, 2004

Ofrenda

Para Ricardo Peralta

No sé si has visto que tengo la foto que nos tomamos en aquella exposición. ¿Te acuerdas? Creo que fue el último festival que organizamos. En el fondo se ve aquella fotografía del muchacho andrógino con la cara chorreando caramelo de chocolate o algo así. En la foto estamos abrazados y sonriendo, haciendo una figura como de danzantes, el danzante que siempre fuiste tú, el mejor que yo he conocido.
Me gusta mucho esa foto, me gusta que te refleja como eras, dulce, juguetón, fraternal. No sabría decirte porqué la mantengo en mi recámara, pero casi equivale a una estampita de la virgen. Salvo que ni tu ni yo, de vírgenes nada. Ya llovió.
Tienes la sonrisa fácil que la gente recuerda de ti. Cuando bailabas tu cuerpo era una sonrisa en movimiento que incluso en los momentos oscuros no dejaba de ser luminosa.
Mañana es día de los muertos y tu eres mi muerto favorito, el ángel azul de alas enormes, como de Victoria´s Secret que va dejando por la pasarela diamantinas doradas, polvo angélico para iluminar el camino.
Eres mi muerto favorito porque no me dueles, me entristece que no estés pero me gusta que hayas sido lo que quisiste y aunque no creo que hayas querido irte tan pronto, lo que dejaste es suficiente para no terminar de agradecértelo.
Recuerdo que cuando alguien me dijo que sentía de tu muerte que Tijuana perdía un talento como el tuyo, me molesté mucho y me pregunté cómo el mundo no se dolía de perder al mejor ser humano.
Ellos se lo pierden. Yo al menos fui tocado por tus alas.

2 comentarios:

sylvíssima dijo...

"Eres mi muerto favorito", me encantó este post... mi hijo no deja de repetir eso que dicen en televisa: "En México festejamos hasta morir" uno debe odiarla sólo porque viene de Televisa y sin embargo no puedo odiarla. El Día de Muertos es mi favorito. Es el único día en que uno no se lamenta in the good mexican style, al contrario, se celebra y se celebra bien. Celebro tu post, celebro las alas de tu amigo y celebro a mis muertos favoritos (un beso a todos!).

Anónimo dijo...

Uh
Una ofrenda de las más lindas que he visto
Debes patentarla, neta
Besos a todos los muertos favoritos
Y a tí, por supuesto

Med