jueves, abril 14, 2005

Altruismo Zen

Haz el bien sin mirar a quién
¿Proverbio zen?

Ayer me enteré de una modalidad de altruismo contemporáneo que me conmovió sobremanera y me ha hecho volver a creer en la bondad del ser humano.
Casi lloro cuando me cuentan, reconciliándome con mi especie y dejando por un momento descansar mi misantropía.
Me acuerdo cuando era niño y el argumento cristiano de ayudar a los necesitados me resultaba un tanto tramposo cuando yo siempre pensaba que el necesitado era yo y no recibía la ayuda que requería: en navidad me llegaba justo lo opuesto a lo que pedía. Si quería El hombre elástico me llegaba un personaje de Star Wars, que desde entonces me parecía un fenómeno sobrevaloradísimo y no estaba en edad de encontrar atractivo a Harrison Ford, pero sí de encontrar ridículo el peinado de la Princesa Lea (yo juraba que era mutante y que ocultaba debajo de sus molotes unas enormes orejas peludas).
El caso es que desde entonces era medio reacio a eso del altruismo.
Luego me tocó participar en jornadas católicas y kermeses pro-fondos de ayuda para los niños pobres y siempre terminaba cuestionándome:
Parece que aquí el único niño pobre es Jesús, porque yo que me consideraba entre los pobres no recibí un centavo de esas actividades y lo único que veía era un templo cada vez más lujoso, un padre más gordo y unos acólitos bastante alcohólicos.
Después, he participado en otro tipo de altruismos laicos, que en esencia vienen siendo lo mismo, sólo cambian los escenarios: que si la fiesta para sacar fondos para el albergue de enfermos de sida, que la ciudad de los niños (¡qué miedo!), que hay que cooperar porque a fulanito se le murió la abuelita y no tiene con qué enterrarla (yo estuve a punto de proponer pedir prestados un pico y una pala, pero me detuve), que si sutanito se quedó sin trabajo y anda muy mal hacemos una rifa de tal cosa o una lotería de arte, una subasta o lo que quieran.
El universo altruista es enorme: hay un estilo para cada causa y una causa para cada estilo.

Pero anoche -como ya dije y no me cansaré de repetirlo, que no sucede seguido- me conmoví por la iniciativa de una mujer para ayudar a su amiga.
Resulta que va a organizar una hamburguesada para juntar dinero y que la amiga -que, literalmente, trae un problema gordo- pueda pagarse un aborto en Arizona y regrese a continuar su vida donde la dejó, como nueva.
Qué linda iniciativa y qué manera de ser solidario.
Inmediatamente dije: yo coopero. No importa que esté a régimen, una iniciativa como esa no se puede quedar sin mi apoyo ni el de Marta Lamas.
Soy capaz de sacrificar mi conteo calórico ante semejante acto de buena voluntad.
Así soy de desprendido, de algo tenía que servir mi educación católica.

Ahora lo mío será organizar tandas de: legrados, tetas, rinoplastias, vaginoplastias, lipos y un largo y samaritano etcétera.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

WOW!

sylvíssima dijo...

pongo aquí mi lista de deseos o te la mando por attachment??

Mercedes dijo...

Yo quiero quitarme el brasier y que el busto ya no me tape las rodillas, me ayudas?
Di que chi...

Anónimo dijo...

Yo quiero pompis al estilo J.Lo....Se puede si? di que si, anadale, andale...

La Fran.

Anónimo dijo...

Vaya, ahora los asesinos son dignos de elogio, curioso liberalismo el suyo.

Manuel dijo...

Hay que aclarar algo.
Mi iniciativa es un asunto serio, nada de frivolidades como tatuado de cejas o cosas de esas. Si lo que quieren es un lifting, ahí está la piedra pomez que no se raja.
Y señor, Serrano Limón, no sabía que era usted asiduo lector de mi blog, pensé que estaría ocupado guardando las tangas bajo la alfombra de su casa, para ayudar a su organismo "altruista" a librase de comparecer ante la ley como debiera, ahora que están tan de moda los desafueros.

Anónimo dijo...

ahora si terminaste de darme lastima; pobrecito, eres un hombre tan insignificante......gracias, haces que yo me vea mejor

Manuel dijo...

Mira, está dando resultados mi buena voluntad.
Hasta Don Serrano se ve mejor gracias a mi.
Estoy próximo a engordar el santoral. Claro, después de su santidad el fiambre.

Anónimo dijo...

¿Podrías alguna vez dejar de atacar? Hablas con demasiado rencor y eso, deberías saberlo, no te reinvindica ni te glorifica, por lo contrario, te muestra más inmundo y miserable.
A gritos pides al mundo el derecho de ejercer y aun publicitar tu puteria y te regodeas en la espantosa idea de matar a un indefenso que bien pudiera ser homosexual como tú. ¿Quién es el nazi?

Manuel dijo...

Sr. Limón
Creo que lo que necesita Ud. es un lifting, pero como ya aclaré no está inlcuído en mis tandas. Sorry!
Por otro, lado yo no le pido al mundo nada (ni a gritos ni a susurros), ni pido permiso de nada, ni pretendo publicitar algo que de sobra está más que publicitado.
En lo único que me estoy regodeando ahorita es en sus buenos sentimientos -que me rebasan- por alguien que no existe y -aquí sí- su profundo desprecio por la vida que no sea como la estampita que a Ud. le vendieron.
Voy a incluir en mis cundinas, por que el público lo aclama, un método artesanal sub-utilizado en la actualidad: la lobotomía.

Madame X. dijo...

Yo, sweetie. Yo soy súper neona(n)ci: superafavor de la pena de muerte para las mechas y las pashimas falsas, superafavor del aborto y el canibalimo, de comer mierda y de la sodomía. Superafavor de la quema de libros (empezando por los de Lucía Etxebarría y Antonio Gala). Superafavor de los campos de exterminio estéticos (con Ana Botella en primera fila… del patíbulo). Superafavor de… ¿Hace falta seguir?

Manuel dijo...

¡Baby Killer (oh, ese nombre, me suena a trabajo social), para presidenta!

Madame X. dijo...

Y usted para María Teresa Fernández de la Vega, pero sin anorexia ¡por favor!

Anónimo dijo...

No Manuel, el respeto por los demás es absoluto, lo que tu presentas es una falsa contradicción: respetar a los no nacidos o respetar a los que ya nacieron, repito, estas acciones no son mutuamente excluyentes. Y claro, ese es el principio Nazi, la cosificación del individuo, si la persona se vuelve cosa, entonces se puede destrozar sin cargo ni pena.
Si piensas que ese no nacido no existe, pues hasta aquí la cosa: ¿Cómo discutir con alguien que niega la existencia del sol?

Anónimo dijo...

Esa ruca anoréxica tiene un clítoris como una zanahoria.

Madame X. dijo...

Manuel, ¿no negará usted la existencia del sol? Unas sunglasses son algo obligado para toda marica que se precie. Y si es nazi, mucho mejor. No sé en Sonora, pero en Madrid hay unos cuantos tugurios magníficos frecuentados por nazis maricas que dan unas palizas divinas.

Manuel dijo...

Por eso digo yo, lobotomías y sunglasses para todos.
Eso es lo que anda necesitando la sociedad.
Baby, acá no hay neona(n)cis, sólo retro-na(n)cis como habrás podido notar y con una debilidad por el diálogo sordo que sería la envidia de Hugo Chávez y Fidel.

Manuel dijo...

Y legrados, que no se te olvide, Medea (cuántos bonitos nombres!)

Madame X. dijo...

Medea, amore, a eso llamo yo un programa electoral: lobotomías, sunglasses y lipos para todos. Sí, señor. Y dildos gratuitos. Cuénte con mi voto.

Anónimo dijo...

Yo nunca he entendido por q hay gente que defiende con tanta vehemencia causas como el aborto, que unicamente quedan en discursos vacios... que no tienen nada que ver con la realidad que rebasa sus criterios, y que muy poco hacen por materializar ese humanismo que tanto pregonan.

La Fran.

Manuel dijo...

Fran,
Yo la única causa que defiendo es la del buen gusto, el peso ideal y cosas realmente importantes como esas.
Yo no creo que los abortos necesiten ser defendido sino financiados, junto con las lipos y los implantes de tetas.
Es una cuestión de justicia poética y que cada quien decida donde se quita y donde se pone.

Miguel dijo...

Exactamente, en que episodio de Twilight Zone he terminado?

Me gustaria decirle a mi hija cual esperar cuando tengan el maraton en TBS.

Anónimo dijo...

Si me parece mejor... no defendamos ninguna causa y continuemos con la peticiòn de deseos.... insisto deseo las pompis de la J-Lo.

La Fran.

Mercedes dijo...

Yo los pechos en su lugar

Manuel dijo...

Gracias por regresar al terreno de la cordura, gente.

Miguel dijo...

el terreno de la gordura?

pero eso es lo que quiero quitarme!!!


arrrrrrggggggghhhhhh!

Manuel dijo...

Por eso, Miguel, éntrale a las tandas: lipo para todos!