martes, mayo 17, 2005

La lengua de las mariposas

La lengua es un invento prodigioso, sirve para muchas cosas santas y non santas. También sirve como arma de destrucción masiva, aunque en el caso de nuestro Presidente ¿qué va a destruir, su reputación que se ha ganado a pulso? No creo, para eso se necesitan lobotomías para todos, así México se acercaría más a una película de Roger Corman y no de Juan Orol, cuestión de estilos.
El fin de semana Vicente Fox se echó encima a la comunidad afroamericana (eufemismo para referirse a los negros, que desde que tienen el rap en el billboard y el rating en los talk show no hay quien los baje de la nube) y de paso le pintó una raya más al tigre de nuestros paisanos indocumentados. Lo bueno es que lo dice con cariño y la intención es lo que cuenta, pero ustedes ven algo realmente ofensivo en “los hispanos hacen los trabajos que ni los negros quieren”.
Yo lo que veo es sabiduría y elocuencia inédita en nuestro presidente, el mismo que fue elegido hace 5 años vía votos útiles e inútiles (el mío, que no fue para él fue inútil por ejemplo) y que no ha hecho sino poner de relive la verdadera naturaleza del mexicano.
Pero sobre todo veo honestidad en ese gesto bienintencionado e incomprendido. Sí señores, honestidad. Porque hasta ser pendejo tiene su gracia y nuestro presidente será todo lo que quieran, pero si hay algo que le sobra es gracia.
¿A qué viene ahora la rasgada de vestiduras por las expresiones coloquiales de nuestro representante?, ¿puede alguien decir que sus palabras no lo representan?, ¿alguien se siente con estatura moral como para indignarse cuando eso que dice Vicente es el pan nuestro de cada día?
Ahora el tipo de cambio es estupidez =hipocresía, escupirle a nuestro reflejo en el espejo y esquivar el golpe al mismo tiempo que escondemos la mano.
No cabe duda que cada pueblo –esa figura retórica secuestrada por el populismo de todos colores- tiene los representantes que se merece.
Usté no se agüite, Mr. Fox que lo presidente se le quita en un año (lo pendejo no se lo garantizo), pero el negro no se quita ni con leche de magnesia.
Y nuestros paisanos que no se quejen, que ¿para qué se arriesgan a cruzar el charco y se rebajan a hacer trabajo de negros estando Suiza, Holanda y otros países donde se pude ser ciudadano de primera?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo en la hipocresía, tan bien llamada ahora "políticamente correcta". ¿Por qué, por ejemplo, en nuestro Hermosillo nadie se escandaliza de que en los muros que están afuera del estacionamiento de El Colegio de Sonora (mira dónde) hay unas pintas con símbolos nazis y panfletos de "Muerte a los negros"? Que esas pintas sigan ahí sólo revela que somos ciegos ante el racismo (nuestro racismo)... pero no ante el racismo del Presidente.

Anónimo dijo...

Peooor!!! Hay quienes se identifican como xenófobos no por la hipotética convicción ideológica de los implicados,sino porque la parafernalia, accesorios en general les resulta irresistiblemente "chic". Si de verse "fashion" se trata se es capaz hasta de agregarle al atuendo una máscara del KKK (cubierta de lentejuela dorada si es posible). Todo sea por resaltar entre todas las clonadas. La ignorancia ante todo...
Atte
J.A

Miguel dijo...

The funniest part, though, is that most black people here either didn't hear or didn't care what the Mexican President had to say.

Most of the people complaining were white.

Manuel dijo...

That things happen all the time, Miguel. We´ve missed you lately!

Miguel dijo...

Thanks!

I have been gone, but I am back.

Let's have a party!

Manuel dijo...

I like what your mind's at!
Yo pongo la música...prohibida la trova!!!